¿Qué es el Internet Of Things?

Internet de las cosas IOT

Las siglas IoT hacen referencia a Internet Of Things, que en español significa Internet de las cosas. El concepto Internet de las cosas fue acuñado por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT (Universidad de la Tecnología de Massachusetts) en 1999, y hace referencia a la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. El objetivo es hacer que todos los dispositivos se conecten y comuniquen entre sí, consiguiendo así que sean más inteligentes e independientes.

Se calcula que un ser humano está rodeado, de media, por un total de 1000 a 5000 objetos. El objetivo de IoT es codificar de 50 a 100.000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos para poder procesar y transmitir información. Para hacerlo se usa el sistema RFID (Radio Frecuency Identification), a partir del cual se integra un chip de pocos milímetros en cualquier objeto, sea del tipo que sea.

Internet of Things Zontisa

 

¿Cómo puede el Internet de las cosas mejorar nuestra vida?

 

A veces el usuario no es del todo consciente de todo lo que conlleva la implementación del internet de las cosas y puede llegar a considerarlo ciencia-ficción, pero la realidad es que el IoT es una tecnología que ya se encuentra presente en nuestras vidas diarias y que ha llegado para quedarse.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas supone un gran avance en la sociedad tanto a nivel económico como social, mayor incluso que el que supuso la transformación digital. Gracias al IoT los ordenadores pueden interactuar con elementos de la vida real y ganar independencia de los seres humanos, permiténdonos así a nosotros dedicarnos a otras tareas realmente importantes.

¿Qué beneficios nos aporta el IoT?

  • Permite crear nuevos modelos de negocio.
  • Genera datos de gran importancia para las empresas.
  • Mejora la seguridad.
  • Permite optimizar los procesos de una empresa.
  • Eficiencia y ahorro: tecnología más barata y ecológica.
  • Facilita las conexiones en lugares de difícil acceso.
  • Facilita el acceso a la información.
  • Mejora la productividad de las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *